Coronavirus: La Bundesliga alemana se reanudará a puerta cerrada el 16 de mayo

La Bundesliga se reanudará a puerta cerrada el sábado 16 de mayo – y es la primera liga europea que se reanuda tras el cierre del coronavirus.

Uno de los partidos del día del relanzamiento será el derbi entre el Schalke y el Borussia Dortmund.

El campeón, el Bayern de Múnich, con cuatro puntos de ventaja en la cabeza de la tabla, viajará a Union Berlin el domingo.

La mayoría de los equipos tienen nueve partidos por jugar, con el último fin de semana de la temporada reprogramado para el 27-28 de junio.

La Asociación Alemana de Fútbol (DFL) dijo que la temporada se reanudará bajo estrictos protocolos de salud que prohíben a los aficionados acudir al estadio y exigen que los jugadores se sometan a pruebas de Covid-19.

Alrededor de 300 personas, incluyendo jugadores, personal y oficiales, estarán en o alrededor de los estadios durante los días de partido.

La liga está suspendida desde el 13 de marzo; los clubes volvieron a entrenar a mediados de abril con los jugadores trabajando en grupos.

Christian Seifert, director ejecutivo de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), dio una conferencia de prensa el jueves donde dijo que a pesar de las gradas vacías y otras restricciones, “era crucial reanudar el juego”.

Otras actualizaciones que surgieron fueron:

Además de los jugadores y el cuerpo técnico, los árbitros también estarán sujetos a las normas médicas y de higiene.
No se aclaró la cuestión de que los partidos estén disponibles para su emisión gratuita – se están llevando a cabo conversaciones con las emisoras.
Hubo 10 resultados positivos de los clubes de las dos primeras divisiones después de la primera serie de pruebas de coronavirus – y dos en la segunda serie.
El miércoles, la canciller Angela Merkel suavizó algunas restricciones, permitiendo que las tiendas reabran con el país viendo menos de 7.000 muertes por coronavirus.

Seifert dijo: “El interés [a nivel mundial] es grande. Veo informes de todo el mundo de que somos la primera liga mayor en regresar. Esto sólo puede suceder porque tenemos el privilegio de vivir en uno de los sistemas de salud más modernos del mundo.

“Los partidos se sentirán diferentes. Después de la primera jornada, todos sabremos por qué preferimos los partidos con los aficionados. Pero ese es el marco en el que tenemos que operar y espero el mejor deporte posible dentro de este marco.”

Mientras tanto, el comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Jugadores – que representa a 85.000 jugadores y atletas de todo el deporte mundial – se reunirá la próxima semana para discutir los protocolos médicos en torno al retorno al deporte.

En un comunicado se dice: “Todas las propuestas deben ser evaluadas con calma y rigor por los expertos pertinentes, con el claro compromiso de que la salud y la seguridad de los jugadores no son negociables”.

Análisis
John Bennett del Servicio Mundial de Deportes de la BBC

Se verá, sonará y sentirá muy diferente, pero hay algo muy emocionante en tener finalmente una fecha de inicio para la reanudación de una de las mejores ligas del fútbol mundial.

El entrenador de la Liga de Fútbol Alemana (DFL), Christian Seifert, ha dado una nota de cautela en su conferencia de prensa, reforzando el hecho de que se trata de una situación bastante frágil, diciendo “estamos jugando a prueba” y añadiendo que casi tienen que demostrar que sus conceptos de salud y seguridad funcionan en cada día de partido.

Un derbi local entre los feroces rivales Schalke y Borussia Dortmund es una buena manera de empezar sobre el papel, pero también pondrá de relieve lo mucho que se echará de menos a los aficionados en estos grandes partidos y lo descontentos que estarán algunos de los grupos de seguidores en Alemania por el hecho de que la Bundesliga pueda continuar sin ellos.

Los ojos de la Premier League, la Liga y la Serie A estarán firmemente fijados en estos primeros partidos, porque si Alemania puede hacer que funcione, quizás las otras grandes ligas europeas también tengan más posibilidades.